ARTÍCULOS

Cuidados 2.0: plataforma de innovación colaborativa en cuidados


Domingo Pozo, Manuela; Marqués Espí, Juan Antonio; Fernández Molina, Miguel Ángel; y Ginés Ángel, Rodríguez Aguilar

Autores: Domingo Pozo, Manuela (1); Marqués Espí, Juan Antonio (2); Fernández Molina, Miguel Ángel (3); Rodríguez Aguilar, Ginés Ángel (4)

Departamento de Salud Alicante. Hospital General (DSAHG)

- (1) Enfermera Unidad de Procesos Asistenciales y administradora Cuidados 2.0.
- (2) Gerente DSAHG.
- (3) Director de Enfermería DSAHG.
- (4) Subdirector de enfermería del DSAHG.

Resumen:

Objetivos:

CUIDADOS 2.0: Desde la Dirección del Departamento de Salud Alicante. Hospital General (DSAHG) se está potenciando la introducción de tecnologías basadas en la Web social en el trabajo cotidiano de las enfermeras así como la gestión del conocimiento profesional y la comunicación con el paciente. Dentro del portal se han integrado otros canales que proporcionan valor añadido al mismo, como: Twitter, Vimeo, Facebook y Slideshare. Objetivos:

- Abrir un nuevo canal de comunicación con los usuarios haciendo llegar información sanitaria avalada por la Dirección de Enfermería y permitir la comunicación con las enfermeras referentes en cuidados.

- Crear un espacio para los profesionales sanitarios en comunidades de cuidados expertos.

Método: Diseño, elaboración y puesta en marcha de un portal 2.0 con la ayuda técnica de la oficina 2.0. de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana

Resultados:

El número de visitas ha aumentado un 357,96 por ciento en lo que llevamos de año 2012 comparado con el segundo semestre del 2011. En todo su recorrido CUIDADOS 2.0. ha recibido 47698 visitas de 72 países diferentes. Todos estos datos sumados a nuestro posicionamiento en los buscadores hace que al introducir la palabra Cuidados somos la primera referencia en Google. En la página oficial de Cuidados 2.0. en Facebook tenemos 202 amigos, hemos iniciado el camino muy recientemente en esta red social, en cambio en Twitter nos siguen 755 personas. Tenemos un grupo de Facebook Matronas 2.0. donde las matronas y mujeres o acompañantes interactúan con 123 miembros. En la web existen 148 vídeos de procedimientos, educativos elaborados por referentes en cuidados del HGUA.

Conclusiones: El objetivo final del portal es fomentar desde el inicio la participación tanto de los ciudadanos como de los profesionales proporcionando mecanismos y herramientas que permitan la comunicación bidireccional con los usuarios y la colaboración con otros profesionales.

Introducción:

La llamada Web 2.0., concepto creado por Tim O’Reilly en 2004, define el nuevo rol del usuario que pasa de receptor pasivo de la información, a un papel activo en su producción, generación e intercambio de conocimiento a través de la colaboración. Estos contenidos se emiten en webs, blogs y videos pero fundamentalmente se comparten en círculos de interés (redes sociales). Los contenidos no son estáticos, sino que cualquiera los puede modificar, corregir, comentar y distribuir de nuevo y, con ello, aumentar el valor del contenido original (1).

Este fenómeno ha conllevado que la información sanitaria en Internet haya crecido no sólo en términos de cantidad sino también de complejidad (2,3). Si bien en los años noventa la mayoría de la información se encontraba en portales sanitarios, hoy está dispersa en portales, blogs, redes sociales, tutoriales, juegos, etc. que son generados por un sinfín de actores (pacientes, profesionales, cuidadores o instituciones). Las redes sociales pueden resultar excelentes plataformas para la difusión de información sanitaria.

La distribución de la información sanitaria en la Web 2.0 sigue en muchos casos un patrón viral, en que los usuarios reenvían la información a sus amigos. Nos encontramos ante un mundo conectado en redes en el que la audiencia pasa a ser el contenido (2). Los pacientes y la ciudadanía requieren la mejor y más fiable información y los profesionales sanitarios utilizan cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular internet, para compartir sus conocimientos e inquietudes profesionales.

El presente y futuro de la información biosanitaria tienen su base en la sanidad digital o e-health y en la gestión del conocimiento, como los grandes espacios de interacción sobre los que están surgiendo nuevas oportunidades y nuevos retos en el ámbito sanitario. La innovación en la atención sanitaria en general y en los cuidados de enfermería en particular es cosa de todos (3) (enfermeras, pacientes, gestores y cuidadores).La colaboración se ha convertido en estos últimos años en la clave para aumentar la sostenibilidad del sistema sanitario. La web social enseña a los profesionales de la salud que compartir, crea valor y que todos (pacientes y profesionales de la salud) podemos aprender, crecer, crear e innovar en muchos aspectos de nuestra práctica clínica diaria. Los pacientes y sus cuidadores han dado el salto a buscar de forma proactiva las respuestas a sus problemas de salud.

Métodos y Tecnología que utiliza portal CUIDADOS 2.0:

Se diseño, elaboró y se puso en marcha un portal 2.0 con la ayuda técnica de la oficina 2.0. de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana. Cuidados 2.0 se apoya sobre el gestor de portales Liferay desplegado por la Conselleria de Sanitat como nueva plataforma corporativa para portales web. Dentro del portal se ha integrado otros canales que proporcionan valor añadido al portal y como Twitter, Vimeo, Facebook, SlideShare.

Liferay es la herramienta principal que se ha utilizado para la creación del portal. Esta herramienta proporciona una gran cantidad de utilidades para la creación de portales en los que se combinan partes públicas y restringidas, usuarios y contenidos.

La utilización de esta herramienta ha permitido en un corto periodo de tiempo tener las primeras secciones de un portal que está continuamente en crecimiento, no sólo en contenidos sino también en secciones o comunidades. Aprovechando el concepto de "comunidad" de Liferay se ha realizado una organización del portal no únicamente a nivel de contenidos, sino también a nivel de usuarios, facilitándoles de esta forma el mantenimiento de contenidos del portal y la interacción con los visitantes.

Además de la utilización de Liferay se ha buscado la integración de otras herramientas ampliamente utilizadas por el público y que aportan gran valor añadido, como son Vimeo como plataforma de almacenamiento de video y SlideShare para almacenar presentaciones. Estas herramientas junto con la integración con redes sociales permiten cumplir el objetivo de llegar a una gran audiencia por diferentes canales complementarios.

Liferay es un sistema Open Source de construcción de portales basado en mini-aplicaciones llamadas Portlets.

Descripción del portal CUIDADOS 2.0. Responde a los nuevos modelos de creación de valor en lo que algunos autores (4) han denominado un nuevo paradigma llamado la Era de la Colaboración. Cuidados 2.0. pretende a través de la participación de sus usuarios, compartir el conocimiento y llegar a crear un valor en Cuidados de Enfermería. (figura 1:imagen de la portada).

Desde la Dirección de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante se esta potenciando la introducción de tecnologías Web 2.0 en el trabajo cotidiano de las enfermeras clínicas (5) y proporcionando nuevos canales de comunicación y participación dentro y fuera del hospital entre los usuarios de Cuidados 2.0.

Se hace necesario definir quién es un usuario en CUIDADOS 2.0, son aquellos internautas que participan en la misma, bien editando y publicando comentarios, subiendo videos, imágenes, etc. o bien comentando lo publicado por otros. En definitiva, navegando activamente en cualquiera de las plataformas que componen este portal (incluidas las redes sociales). El hecho de registrarse como usuario de cualquier herramienta o plataforma implica la adhesión a unas condiciones establecidas por los administradores de Cuidados 2.0. que se han reflejado en un documento llamado Política de Cuidados 2.0. y de sus redes sociales.

Cuidados 2.0. busca implantar entre las enfermeras del Hospital General Universitario de Alicante los valores de:

- Colaboración: la tecnología de la Web permite establecer con y entre los profesionales de enfermería y pacientes redes que fomentan el acercar a pacientes y profesionales.

- Autogestión: cada editor /es (enfermeras expertas de las comunidades de cuidados 2.0. creadas en la Web) dispone de autonomía para gestionar su aportación en la comunidad de cuidados a la que pertenece.

- Transparencia: de la información y de la gestión del conocimiento en cuidados es fundamental para la consecución de los objetivos comunes y de resultados de salud.

- Emergencia: El intercambio de la información y el aprendizaje colaborativo entre profesionales de la enfermería y entre enfermeras y pacientes puede producir soluciones innovadoras a las situaciones complejas de los cuidados a los que se enfrenta la práctica clínica.

- Coherencia: la orientación al paciente es la máxima de Cuidados 2.0. Hacer partícipe al paciente y cuidadores en las conversaciones que se llevan en red en Cuidados 2.0. permite mantener la coherencia y la continuidad entre la visión, misión y los valores del Hospital General Universitario de Alicante.

- Interdependencia: Cuidados 2.0. esta interconectada con sus cuentas en las redes sociales de ahí que sea más fácil tomar conciencia como profesionales de la salud de las preocupaciones de los usuarios y de otros agentes sanitarios.

- Apertura: Cuidados 2.0. permite a las enfermeras la interacción con el objeto de sus cuidados : el paciente y cuidador y con otros profesionales de la salud.

- Adaptabilidad: Gracias a la retroalimentación de los usuarios de Cuidados 2.0. los profesionales de enfermería se pueden adaptar a las demandas y necesidades de los usuarios altamente cambiantes.

- Aprendizaje: En Cuidados 2.0. (profesionales, usuarios, familias y gestores) gracias a la inteligencia colectiva que se genera todos aprenden. Se busca también con el portal fomentar la cultura emprendedora de los profesionales del hospital proporcionándoles herramientas de comunicación y de colaboración.

Los aspectos más innovadores del proyecto:

El portal anterior que tenía la Dirección de enfermería del DSAHG disponía de escasos contenidos para el paciente y desde la Dirección del DSAHG se ha promovido la creación de una nueva COMUNIDAD DE PACIENTES, este nuevo canal de comunicación dispone de un blog, de secciones en las que el paciente puede conocer las unidades del hospital, testimonios de otros pacientes así como vídeos educativos de prevención de riesgos y seguridad de cuidados. También una sección donde se le recomienda Webs de interés (Net-recetas).

Figura 2: Comunidad de pacientes.

También la comunidad de referencia Matronas 2.0. (figura 3: comunidad matronas 2.0.) ofrece a las mujeres que más tarde darán a luz a sus hijos en el Hospital General Universitario de Alicante información sobre cómo será el proceso de parto. Ya, desde la Atención Primaria, las matronas utilizan los recursos de la Web para realizar los programas de preparación al parto, más tarde si la mujer lo precisa podrá ponerse en contacto a través de los foros con las matronas del HGUA para resolver sus dudas no urgentes. Así como hacer una visita guiada virtual a la unidad de partos antes de acudir desde su domicilio.

Este espacio gestionado por las matronas del Hospital , se constituye con la intención de interactuar con quienes tienen la unidad de paritorio como referente asistencial. Las secciones principales: los contenidos informativos referidos a la unidad de partos y espacios de comunicación a través de un foro y un blog, actualmente disponibles. Así como preguntas frecuentas y videos educativos.

Los profesionales de enfermería del HGUA se posicionan en las redes sociales a través de CUIDADOS 2.0. Se han creado una página oficial en Facebook y en twitter. Los principios que han inspirado la decisión de abrir canales de comunicación y participación de CUIDADOS 2.0. en las redes sociales responden a los siguientes objetivos:

- Conocer y hacer visibles a profesionales sanitarios colaboradores del Departamento de salud Alicante. Hospital General.

- Acercamiento a los usuarios y aumentar la comunicación con los mismos.

- Potenciar la participación más activa en el cuidado de su propia salud a los usuarios.

- Ser identificados y reconocidos por los profesionales y ciudadanos como una Web de referencia en cuidados de enfermería.

- Mejorar la comunicación entre los profesionales de enfermería y los usuarios.

- Crear redes y comunidades de práctica entre las enfermeras interesadas en diversos temas.

- Mantener a los usuarios informados sobre las actividades de la División de Enfermería del Departamento de Salud Alicante. Hospital General. Por otro lado, se han creado diversas comunidades de práctica profesional: Comunidad en cuidados respiratorios, pediátricos, alimentacón, en el deterioro de la integridad cutánea, cuidados quirúrgicos y el grupo de Continuidad de cuidados del DSAHG que es pionero en la Comunidad Valenciana en implantación de iniciativas de continuidad y ven en la Web una oportunidad para acercarse más al paciente (organización abierta a la comunidad).

Otro de los retos es acercar la realidad de la práctica clínica de la enfermería a las propias enfermeras debutantes (programa de incorporación de enfermería) a través de un canal de videoprocedimientos (en la actualidad con 148 vídeos) y otros recursos docentes (sesiones clínicas de enfermería disponibles en vídeos) que permita a las enfermeras no tan expertas visualizar los procedimientos enfermeros.

Resultados:

El número de visitas ha aumentado exponencialmente así como el impacto internacional. Hay que destacar que han aumentado de 6335 visitas en todo el 2010 (con la antigua web de la Dirección de Enfermería) a más de 40.000 visitas en el año 2012 (noviembre) esto supone un incremento del 357,67 por ciento de las visitas con respecto al 2011 y un 614 por ciento de incremento con respecto a la antigua Web. Y en el año 2012 ( hasta noviembre) con 30000 usuarios que han visitado Cuidados 2.0. visitando 117.400 páginas. También ha aumentado el tiempo promedio de estancia en la Web un 11,69 por ciento (siendo de 4 min y 12 seg). Nos visitan de 72 países, manteniéndose así nuestro impacto internacional.

Figura 4: mapa de países que visitan Cuidados 2.0.

Todo ello sumado al posicionamiento de la web en los buscadores hace que al introducir la palabra Cuidados sea la primera referencia en Google. En la página oficial de Cuidados 2.0. en Facebook existen 202 amigos y en twitter nos siguen 755 personas. Existe también un grupo de Facebook Matronas 2.0. donde las matronas y mujeres o acompañantes interactúan con 123 miembros. La Web dispone de 1 buzón para que los pacientes comenten sus sugerencias, 11 blogs y 12 foros de debate abiertos en la Web.

Conclusiones:

Cuidados 2.0. no se trata de una nueva versión de Web corporativa de la Dirección de Enfermería del HGUA basada en herramientas 2.0. No es una cuestión de tecnología sino de personas. Se trata de hacer de la colaboración entre enfermeras/ usuarios /gestores el motor que genere un valor positivo en más salud y más autonomía en los autocuidados de nuestros pacientes.

Bibliografía:

- 1. Navarro O. El uso de las herramientas 2.0. y redes sociales por parte de las enfermeras escolares. Trabajo Fin de Máster de Salud Escolar Universidad Católica de Valencia . 2011.
- 2. Fernández- Luque L, Traver V. El paciente y las redes sociales. Ed. Fundación Vodafone España. 2011. Disponible en: www.salud20.es/wp-pdf.php?f=178
- 3. Hernando I, Polo P, Vázquez R, García A, Alfaro M, Pino E, Jiménez J, Mañac J, Pérez J, Solas O. Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario. Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de los SI. 2012 Red.es
- 4. Cabrera J. La colaboración es la forma más poderosa de crear valor y compartir el conocimiento. Cambio financiero. 2012 , 41. Disponible en: http://blog.cabreramc.com.
- 5. Zwarenstein M, Goldman J, Reeves S. Interprofessional collaboration: effects of practice-based interventions on professional practice and healthcare outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2009, Issue 3. Art. No.:CD000072. DOI: 10.1002/14651858.CD000072.pub2.
- 6.Cabrera J. Cuadernos de innovación en la Gestión. Los nuevos modelos de creación de valor en la era de la colaboración. 2009. Disponible en: http://blogcabreramc.com
- 7. Lupiáñez-Villanueva F. Internet, Salud y Sociedad: Análisis de los usos de Internet relacionados con la salud en Catalunya. [tesis doctoral]. 2009. España. Consultado el 10/05/2011 en www.ictconsequences.net
- 8. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. 2010. Consultado el 30/06 en http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type...
- 9. Ezagutza. Web. Accesible en http://osakidetza.blog.euskadi.net/...
- 10. Med & Learn. Grupo de Facebook. Accesible en http://www.facebook.com/home.php?sk...
- 11. Mi Vida sin ti. Web. Accesible en http://mividasinti.drupalgardens.com/
- 12. Tekuidamos 2.0 Accesible en http://tekuidamos.ning.com/

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email