ARTÍCULOS

Aportación de internet y las redes sociales a la promoción de la salud



Introducción

La promoción de la salud es una disciplina que pretende mejorar la salud de las poblaciones, informando, formando y capacitando a las personas para cuidar su salud.

La promoción de la salud ha empleado medios de comunicación clásicos para trasmitir sus mensajes a la población, desde las cuñas publicitarias en los medios de comunicación de masas, como por ejemplo en consejos sobre los riesgo de el alcohol (si bebes no conduzcas) (1,2) o la bondad del uso del preservativo (póntelo, pónselo) (3), hasta las clásicas campañas de educación para salud en las escuelas a través de charlas directas por profesionales de la educación, psicología o medicina. La interacción directa con el paciente en la promoción de la salud es unos de los medios que más se usa a diario en la consulta del profesional de la salud y de contrastada eficacia (4, 5).

Los medios de comunicación clásicos ofrecen limitaciones importantes para las actividades de promoción de la salud, ya que algunos, los mass media, no permiten mensajes ni demasiado largos, ni elaborados y otros que si lo permiten como revistas y monografías tiene una difusión limitada(4). En la actual sociedad de la información está desarrollándose una nueva forma de hacer promoción de la salud que es a través de la red, ya sea a modo de webs especializadas en temas de salud o en la divulgación en las redes sociales, ya que permite colgar de las misma todo tipo de información con el detalle que queramos y de forma que sea atractiva y pueda llegar a millones de potenciales usuarios (5). Además permite la segmentación del mensaje y de la población por la posibilidad de los usuarios de informarse de los que realmente les preocupa, quieren o necesitan (6, 7), permitiendo intervenciones sobre la población diana a varios niveles (5, 8, 9).

Hay que tener en cuenta que la población que accede a Internet y las redes sociales a diario o casi a diario es cada vez mayor en el mundo y en nuestro país (10). Hasta hace pocos años el perfil de las personas que accedían a Internet a diario era el de un joven o adulto joven de entre 17 y 45 años con conocimientos de informática y nivel cultural medio-alto.

Sin embargo, en la actualidad debido al menor precio del acceso a Internet y a la simplificación de todos los procedimientos para manejar los ordenadores y para navegar por red, junto con el preeminencia mundial de Internet como herramienta de información, conocimiento y comunicación interactiva ha hecho que a la red accedan desde niños de 12 años o menos a ancianos de 85 años o más; si bien la mayor franja de usuarios se mantiene en los jóvenes y adultos jóvenes (10).

Por otro lado en este grupo de edad son especialmente interesantes los consejos de salud y la educación para la salud, al tener aún bajos niveles de riesgo y poder tener mayor recorrido las medidas preventivas al iniciarse precozmente (11, 12).

Objetivos más frecuentes de las instituciones sanitarias y profesionales sanitarios relacionados con la promoción de la salud en internet

- Usar la Promoción de la Salud como un acto de responsabilidad social corporativa y de valor añadido en las empresas sanitarias, que, en general, están muy enfocadas hacia la actividad curativa y de rehabilitación.

En la actualidad, las organizaciones sanitarias necesitan redirigir sus esfuerzos hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para mejorar la salud de la población desde una actividad en gran medida centrada en la asistencia sanitaria. Además se deben entender los esfuerzos en este campo como una forma de compromiso con la sociedad y por tanto de responsabilidad social corporativa (13, 14).

Las instituciones sanitarias ya sean públicas y privadas, dedicadas a la asistencia o planificadoras como las Consejerías de Sanidad están introduciendo en su web apartados y páginas donde dan consejos de salud relacionados con la prevención y la promoción de la salud. También los hacen profesionales particulares en sus blogs concienciados socialmente o que estandarizan de esta manera los consejos para sus pacientes y quedan accesibles a todos de manera permanente.

- Promover consejos de salud prácticos a través de la red y redes sociales

En internet encontramos mucha información en salud, sin embargo en muchas de las páginas de información institucional sobre salud la información es estereotipada (4, 5, 7), poco comprensible para el público en general (y menos si es clase baja), lo que muchas veces produce en la persona que se acerca a consultar y conocer sobre una enfermedad o unos síntomas falta de comprensión, desconcierto y desasosiego y stress por una información que no sabe manejar (7, 15). Aunque esto se está tratando de corregir, es necesario seguir produciendo información clara, directa, breve, muy práctica y de calidad sobre los procesos de salud más frecuentes y la actitud más adecuada que debe tomar el paciente ante la situación (7, 15). Lo ideal es que la información para el paciente relativa a consejos sobre su salud sea: 1.Clara; 2.Concisa; 3.Eficaz; 4.Basada en la evidencia disponible; y 5.Práctica.

- Trabajar con las asociaciones y grupos organizados de pacientes.

Los pacientes se agrupan muchas veces en asociaciones de una determinada enfermedad o enfermedades similares. Actualmente cada vez son más las asociaciones de pacientes que colaboran con los sanitarios tanto a nivel de la asistencia cotidiana como a la hora de redactar planes sanitarios o establecer estrategias de abordaje de la enfermedad en los distintos pacientes y colectivos que pueden padecerla (4, 6, 16). También es cada vez más frecuente que estás asociaciones tengan sus páginas webs estructurada de manera que ofrecen una información útil los pacientes y además interactúan entre iguales a través de los foros específicos que pueden existir por patologías (16, 17, 18). Uno de nuestros objetivos es contactar con el mayor número posible de estás asociaciones y colectivos para a la hora de ofrecer consejos a los pacientes también poderlos poner en contacto en estos grupos que ofrecen información muy útil, apoyo y consuelo entre personas que sufren o han sufrido el mismo proceso.

- Utilizando las nuevas tecnologías de manera que pueda haber consejos de salud permanentes y actualizados.

A través de algunas herramientas disponibles en la red para publicar información en páginas webs se pueden poner a disposición artículos con información que puede actualizarse cuando queramos y que está a disposición de los internautas las 24 horas. Además se pueden enlazar estos artículos a redes sociales de manera periódica por lo que la información puede fluir y llegar muchas personas.

- Informar de las condiciones ambientales de salud.

También diferentes intituciones informan periódicamente de condiciones ambientales en sus webs, como puede ser de contaminación ambiental en grandes ciudades, situación de pólenes través de la red de vigilancia de pólenes (19), alertas sanitarias, y otros aspectos ambientales de interés (20).

- Presencia de la institución sanitaria en la sociedad de manera positiva.

La presencia de las instituciones sanitarias en internet a través de webs sanitarias y en las redes sociales transmite una imagen positiva de las mismas (13, 14, 21, 22) al ofrecer un servicio público como es la promoción de la salud y la información sanitaria a través de un medio público universal que además puede ser interactivo.

- Aumentar la transparencia de la institución y los profesionales sanitarios. Hacerlas más cercanas.

La presencia en Internet y las redes sociales fomenta la transparencia y la cercanía de las instituciones sanitarias y de los profesionales sanitarios (13, 14, 21, 22, 23). En esté aspecto podemos dividir dos tipos de webs las 1.0 donde la interacción es restringida y las webs 2.0 donde los usuarios pueden interaccionar con la institución o entre elos mismos.
- Mayor visibilidad de la institución y de los consejos de salud.

La visibilidad a través de la red es permanente y actualizable como hemos dicho y depende de la difusión de la misma. Actualmente en Internet hay algo más de 29 millones de usuarios en España, (un 62,6% de la población) y en Facebook 15,7 millones de españoles y se estima que como usuarios de Internet hay más de 153 millones de hispanoparlantes, según datos de junio de 2010 (10) a los cuales pueden llegar los consejos de salud.

- Disminución de la frecuentación a las instituciones sanitarias.

Esté objetivo es plausible en la medida en que determinados post o publicaciones puedan ofrecer los suficientes consejos para evitar alguna consulta médica: por ello importante hacer hincapié en publicar post muy prácticos, sencillos y entendibles por la población de manera que en muchos procesos fáciles y leves que muchas veces saturan las consultas de atención primaria puedan ser resueltos por las personas que los leen (4,5,6,7,15). Además la posibilidad de interactividad podrá también resolver dudas y consultas on-line que evite consultas (16, 24, 25). Sin embargo este hecho es difícil de medir cuantitativamente al ser el ámbito de difusión global (5,7), aunque podría hacerse por encuestas. Muchas veces lo que hace la pobación es además de consultar por Internet antes ir al médico.

- Aumentar el compromiso e incentivación de un grupo cada mayor de profesionales.

Determinados profesionales pueden incentivarse a través de la realización de una nueva actividad o usar esté instrumento como herramienta de apoyo en la consulta para dar consejos de salud de mantener más rápida, clara y permanente que la simple trasmisión oral que el paciente puede olvidar (6,8,16,25).

Revisión de la bibliografía y ejemplo de creación de un blog de salud

Realicé varias búsquedas bibliográficas en PubMed relacionadas con la estrategia de promoción de la salud usando las nuevas tecnologías de la información como ejercicio de responsabilidad social corporativa, y búsquedas más genéricas sobre el estado general de la promoción de la salud y la información sanitaria a través de la Red y como afecta a las relaciones medico-pacientes, y las relaciones pacientes-instituciones sanitarias.

También realicé varias búsquedas en Google relativas a noticias sobre información sanitaria en la red, información errónea y no científica en general. A la vez, para probar la potencia de la red de manera práctica concebí un portal para difundir información de salud práctica en base a los problemas de salud más frecuentes por los que soy consultado en un foro de Internet, con los siguientes objetivos.

- 1. Producir la información. Redactar post originales de contenido educativo, informativo y práctico con rigor científico, que además sean fáciles de leer y atractivos.
- 2. Mantener la información y responder y redirigir las dudas.
- 3. Información experta y resolución de dudas más específicas. Tener una red posible de consultores de temas específicos.
- 4. Identificar los canales de comunicación y redes sociales:

Se ha usado para lanzar el portal dos herramientas gratuitas dentro de la red y bastante conocidas de manera que pueda asegurarse la continuidad de la experiencia.

Como blog principal se ha elegido la plataforma Wordpress (26), que es uno de los principales motores de blogs del mundo (27). Sus características hacen que podamos construir un blog flexible, atractivo y con múltiples funcionalidades como categorización, etiquetado de entradas, plantillas atractivas, buscador, etc.

El blog se ha pensado asociarlo con una red social para mayor visibilidad e interacción. Se ha elegido ligarlo a Facebook debido a que es la mayor red social de Internet, usada por personas de todas las edades. Se estima que Facebook tiene 15,7 millones de usuarios españoles (28) y se estiman unos 150 millones de usuarios hispanoparlantes de todo el mundo (29).

5. Identificar contenidos. El modelo de post se definen como original, de contenido educativo, informativo y práctico con rigor científico, que además sean fácil de leer y atractivo. Los contenidos serán preferentemente problemas prevalentes y/o importantes de salud. En base a ello se pueden especificar varios tipos de post.

- 5.1. Post informativos, preventivos, enfocados hacia la promoción de estilos de vida saludable y según la estratégica de la promoción de la salud.
- 5.2. Post que fomentan autocuidados responsables en enfermedades prevalentes y frecuentes, así como consejos del modo de actuar ante determinados síntomas.
- 5.3. Post de concienciación sanitaria y social.

El blog se llama Red Saludable, alojado en Wordpress con la siguiente dirección web: http://redsaludable.wordpress.com/ y se creo el día 18 de marzo de 2012

Se ha asociado a una página de Facebook que también se llama Red Saludable. https://www.facebook.com/RedSaludable

Se han posteado a fecha 18 de noviembre 11 post, entre los que destacan (30):

Ansiedad y depresión leves. Tratamiento de los resfriados y gripes. Infecciones sexuales por el virus del papiloma. El hierro de los alimentos. Gastroenteritis y Diarreas. Riesgos del tabaco y estrategias para dejarlo.

A 18 de noviembre de 2012 el blog ha recibido 5,392 visitas. Los post una vez escritos en el blog se enlazan en la página de Facebook (38). A fecha de 18 de noviembre de 2012 había 227 seguidores en Facebook.

Discusión y conclusiones

El desarrollo de Internet está suponiendo cambios en la relación médico paciente (4, 5, 6, 7, 16, 18, 23, 24, 32, 33) pero también en las relaciones entre la institución y sus profesiones y entre las instituciones sanitarias y los pacientes (6, 14). Internet impulsa una nueva forma de responsabilidad social de las instituciones sanitarias que supone una mucho mayor interacción con los usuarios y pacientes lo que supone un impulso al paradigma de corresponsabilidad del sanitario y la institución y el pacientes y usuario en su salud, frente al clásico paradigma paternalista (6, 7, 16, 23, 34).

Los pacientes pueden acudir a la red para obtener información tanto anteriormente a la visita del profesional como posteriormente a la visita del mismo (15, 32, 33). También hay ya programas asistenciales a distancia y consultas a través de la red (24) que a veces evitan la asistencia al sistema presencial de cuidados (5, 6, 11, 15, 16, 25)

Por otra parte cada vez son más los profesionales que utilizan Internet no sólo como herramienta de formación continuada (35), sino también para manejar redes de investigación (36), conseguir información on line (37) en el momento de la consulta y recomendar webs de información sanitaria (6, 17, 32, 33) sobre su proceso o para mejorar sus hábitos y estilos de vida a sus pacientes. (8, 9, 38, 39, 40)

Hay varios tipos de webs que suelen consultar los pacientes (4, 7, 15, 16, 18, 25).

- 1. Webs de instituciones sanitarias buscando información sobre las mismas.
- 2. Portales de información médica institucionales avalados por alguna institución (41).
- 3. Blogs, webs y otros portales de información médica creados por particulares que pueden ser o no profesionales de la salud (42, 43)
- 4. Blog, webs y otros portales creados por asociaciones de pacientes o afectados por una enfermedad o enfermedades similares (18).

Los portales instituciones pueden ser vistos los usuarios como fríos, impersonales y con información algo estereotipada (4, 7, 16). A veces no están escritos de manera suficientemente comprensible para la población general. (5, 11, 15, 25, 44)

Los portales creados por algún médico o sanitario, aunque son numerosos y variadísimos, suelen ser más cercanos e incluir información más personal, sin embargo a veces en ellos se difumina la información o se vierten anécdotas de poco interés para el público en general (44, 45).

En el grupo de portales y webs creadas por particulares tenemos un grupo heterogéneo potencialmente peligroso para la salud de la población (45); son aquellos que avalan y dan pábulo y voz a las pseudociencias y a corrientes disidentes activamente contra la medicina oficial. Entre los más peligrosos tenemos:

- Grupos antivacunas. (46, 47)
- Negacionistas del SIDA. (48, 49, 50)
- Negacionistas del Cáncer o de la explicación de la medicina oficial de las causas del cáncer. (51)
- Movimiento anti quimioterapia.(52)
- Movimiento anti industria farmacéutica. (53, 54)
- Seguidores de la Nueva Medicina Germánica y similares. (Niegan la medicina oficial y posan su fe en productos milagro ineficaces y cuando no peligrosos). (55, 56)
- Blogs de apología de la anorexia (57).
- Web conspirativas que alertan falsamente a la población sobre supuestos problemas de salud como: que la Coca Cola es cancerígena (58), nos están fumigando con productos químicos, (59, 60) desde los aviones para empeorar nuestra salud y hacernos dependientes del sistema sanitario, que existen proyectos ocultos a nivel mundial para alterar nuestra conciencia (proyecto Blue Bean) (61), etc.

Estos grupos a veces suscitan la sonrisa del los profesionales de la salud, sin embargo son ya no potencialmente, sino realmente peligrosos, existen en el mundo miles de web conspirativas con miles de seguidores (62) que creen como dogma de fe lo que en ellas se predica, se está haciendo notar en la bajada de la cobertura vacunal que provoca brotes de enfermedades antes controladas como el sarampión (46, 47) y en la negativa los tratamientos quimioterápicos en enfermos de cáncer o SIDA, siendo en el primer caso especialmente peligroso pues puede suponer perder la ventana de oportunidad de un tratamiento curativo del tumor (63, 64, 65). Existe incluso una ciudad en Califorma (Fairfax) que su Ayuntamiento la he declarado libre de chemtrails (66) y un diputado holandes presento preguntas al preelemento europeo sobre los chemtrails (67) y varios diputados italianos también lo han hecho en su parlamento (68).

Todos estos hechos demuestran que la ignorancia de la población en general sobre la salud, la biología humana y los procesos por los cuales enfermamos y nos curamos es prevalente (69, 70), además de que el pensamiento mágico se expresa en la actualidad a través de estas creencias irracionales conspirativas (71, 72). Por lo que se hace necesario una labor divulgativa sería para contrarrestar la desinformación peligrosa que hay en la red.

Por otra parte el desarrollo espectacular de las redes sociales en estos últimos años y que se han mostrado como facilitadoras y amplificadoras de mensajes de todo tipo (73), entre los que deberían estar los relacionados con el mantenimiento de una buena salud exige que se usen para ofrecer información sobre salud contrastada, veraz y de calidad.(4, 25, 32, 44)

Ante la avalancha de información que se vierte a la red, las instituciones sanitarias deben plantearse que la información de promoción de la salud que ofrecen a los ciudadanos por Internet y el uso de los medios electrónicos y de la telemedicina como un ejercicio de responsabilidad social corporativa (8, 13, 14, 34) De hecho ya muchas instituciones tienen portales dedicados a la salud y la promoción de la misma como, por ejemplo, el portal “Cuídate” de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana (74) y también muchos proyectos relacionados con la telemedicina y la salud a través de Internet (75). También muchas instituciones sanitarias tienen presencia en las redes sociales sobre todo en Facebook, aunque más las privadas que las públicas como estrategia de captación de clientes, buena imagen y marketing (16, 23).

El objetivo de los portales sobre salud es ayudar al mantenimiento de la salud de los ciudadanos, mientras que la presencia en la redes sociales tiene múltiples objetivos, entre ellos la promoción de la institución, difundir noticias y eventos de interés general, fomentar comunicación y la transparencia con la ciudadanía, recibir el feedback de usuarios, pacientes y público en general, mejorar la imagen de la institución, y también debería ser ofrecer consejos de salud.

El planteamiento de hacer una web abierta pero científica, colaborativa y participativa que sea atractiva y práctica para la población general, conectada con la red social Facebook permite ofrecer una plataforma visible a millones de personas de habla hispana que podría ser más atractiva para la población que una web puramente institucional.

La información de promoción de la salud en la red debe perseguir llegar a:

- Público general en cuanto a consejos de salud.
- Pacientes con problemas de salud especícos, para su información, formación y aumentar sus capacidad de autocuidados seguros.
- Personal sanitario, como herramienta para ofrecer a los pacientes links y guías de apoyo.

Internet y las redes sociales ya han modificado y van a modificar más en el futuro la forma en que la gente se informa sobre salud y en como se relacionan con los profesionales sanitarios.

Es necesario usar Internet y las redes sociales para trasmitir información fiable, clara y práctica sobre la salud y sus problemas. En ese aspecto es una herramienta potentísima de promoción de la salud. Un folleto de promoción de salud lo leen unas pocas personas, una página web sobre u problema de salud o un vídeo de you tube sobre el mismo, lo pueden ver miles de personas y sigue accesible, no se rompe ni se pierde y puede actualizarse.

Puede considerarse como un ejercicio de responsabilidad social corporativa el trasmitir la información más adecuada y contribuir a la promoción de la salud los ciudadanos a través de estos medios, debido a la gran cantidad de usuarios que tienen las redes sociales, destacando Facebook, y a la capacidad de llegar a través de ellos al público en general y a las poblaciones dianas. En esté sentido los videoblog son herramientas muy potentes y cada vez más usadas por los pacientes: como ejemplo destacar la experiencia de Javier Blanquer médico de Atención Primaria de Alicante que ofrece a sus pacientes consejos de salud a través de su videoblog(76).

Referencias bibliográficas

1. Sánchez Juana. Revista de la Dirección General de Tráfico. Nº 150. Campañas antes y ahora. http://www.dgt.es/revista/num150/pa...

2. Cuña publicitaria original “Si bebes no conduzcas” de 1985 en You Tube. http://www.youtube.com/watch?v=JzRw...

3. Cuña publicitaria campaña “Pontelo, ponselo” en España 1990 en Metacafe. http://www.metacafe.com/watch/13518...

4 - Nicole Redmond, Heather J. Baer, Cheryl R. Clark, Stuart Lipsitz, and LeRoi S. Hicks. Sources of Health Information Related to Preventive Health Behaviors in a National Study. Am J Prev Med. 2010 June; 38(6): 620–627.e2. PMC2885154 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/art...

5- Ricardo F Muñoz. Using Evidence-Based Internet Interventions to Reduce Health Disparities Worldwide. J Med Internet Res. 2010 Oct-Dec; 12(5): e60. Published online 2010 December 17. PMC3057307 http://www.jmir.org/2010/5/e60/

6- Ellen Burke Beckjord, Lila J Finney Rutten, Linda Squiers, Neeraj K Arora, Lindsey Volckmann, Richard P Moser, and Bradford W Hesse. Use of the Internet to Communicate with Health Care Providers in the United States: Estimates from the 2003 and 2005 Health Information National Trends Surveys (HINTS) J Med Internet Res. 2007 Jul-Sep; 9(3): e20. Published online 2007 July 12. PMC2047283 http://www.jmir.org/2007/3/e20/

7- Or CK, Karsh BT. A systematic review of patient acceptance of consumer health information technology. J Am Med Inform Assoc. 2009 Jul-Aug;16(4):550-60. Epub 2009 Apr 23. http://jamia.bmj.com/content/16/4/5...

8 - José Sanfélix-Genovés, Salvador Peiró, Gabriel Sanfélix-Gimeno, Isabel Hurtado, Manuel Pascual de la Torre, José Luis Trillo-Mata, and Vicente Giner-Ruiz Impact of a multifaceted intervention to improve the clinical management of osteoporosis. The ESOSVAL-F study. BMC Health Serv Res. 2010; 10: 292. Published online 2010 October 21. http://www.biomedcentral.com/1472-6...

9 - Jeanne M. Gabriele, Tiffany M. Stewart, Alicia Sample, Allison B. Davis, Ray Allen, Corby K. Martin, Robert L. Newton, Jr, and Donald A. Williamson. Development of an Internet-Based Obesity Prevention Program for Children. J Diabetes Sci Technol. 2010 May; 4(3): 723–732. Published online 2010 May 1. PMC2901051. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/art...

10. Tatum S. L. Informe de Internet en España y en el mundo. Estado actual de las redes sociales en España. Junio 2011. http://www.slideshare.net/comunicar...

11- Jaime Jiménez-Pernett, Antont o Olry de Labry-Lima, Clara Bermúdez-Tamayo, Jose Francisco García-Gutiérrez, and Maria del Carmen Salcedo-Sánchez. Use of the internet as a source of health information by Spanish adolescents. BMC Med Inform Decis Mak. 2010; 10: 6. Published online 2010 January 29. doi: 10.1186/1472-6947-10-6: PMC2836982 http://www.biomedcentral.com/1472-6...

12 - Strasburger VC, Jordan AB, Donnerstein E. Health effects of media on children and adolescents. An Pediatr (Barc). 2005 Dec;63(6):516-25.

13 - Collins SK. Corporate social responsibility and the future health care manager. Health Care Manag (Frederick). 2010 Oct-Dec;29(4):339-45.

14- Institute of Medicine (US), Roundtable on Environmental Health Sciences, Research, and Medicine. Global Environmental Health in the 21st Century: From Governmental Regulation to Corporate Social Responsibility: Workshop Summary. Washington (DC): National Academies Press (US); 2007. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/N...

15 - M Kate Bundorf, Todd H Wagner, Sara J Singer, and Laurence C Baker Who Searches the Internet for Health Information? Health Serv Res. 2006 June; 41(3 Pt 1): 819–836. doi: 10.1111/j.1475-6773.2006.00510.x : PMC1713205

16. - Francisco Lupiáñez-Villanueva. Internet, Salud y Sociedad. Análisis de los usos de Internet relacionados con la Salud en Catalunya. Tesis Doctoral. Universitat Oberta de Catalunya 2009. http://www.ictconsequences.net/uoc/...

17. - Proyecto Informapacientes. http://www.informapacientes.es/dond...

18.- Proyecto somos Pacientes. http://www.somospacientes.com/

19. - Red palinológica de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/cs/Satellite?...

20. – Vigilancia de la calidad del aire en Madrid. http://www.mambiente.munimadrid.es/...

21. – Miguel Angel Mañez. Us estrategit de la web 2.0 en el sector de la salut. Presentación en las Jornadas "Salud 2.0: La web 2.0 aplicada a la salud" celebradas en el Cibernarium (Barcelona) el 09/02/2012. http://www.slideshare.net/manyez/us...

22. – Miguel Angel Mañez. Influencia del Marketing en la seguridad del paciente. Ponencia en las Jornadas de Uso adecuado del medicamento. Plasencia (Caceres) - 10/11/2009. http://www.slideshare.net/manyez/ma...

23. - Francisco Lupiáñez-Villanueva. Internet, ciudadanía y salud: oportunidades y retos. Jan 16, 2009. Presentación. http://www.slideshare.net/flupianez...

24. - Sergio Litewka, Visiting Scholar*. Telemedicina: un desafío para américa latina. Acta Bioeth. 2005; 11(2): 127–132. PMC3102535. http://www.scielo.cl/scielo.php?scr... 25. - José Ignacio Valenzuela1, MD, MSc; Arturo Arguello1, MD; Juan Gabriel Cendales1, MD; Carlos A Rizo2, MD, PhD (ABD). Web-Based Asynchronous Teleconsulting for Consumers in Colombia: A Case Study. J Med Internet Res 2007;9(4):e33. http://www.jmir.org/2007/4/e33/ 25.- Mira JJ, Llinás G, Pérez-Jover V. Habits of Internet users and usefulness of websites in Spanish for health education. World Hosp Health Serv. 2008;44(1):30-5.

26. – http://es.wordpress.org/

27.- http://listas.eleconomista.es/tecno...

28.- http://compunoticias.com/2012/01/09...

29. - http://zavordigital.com/blog/2011/0...

30.- Proyecto Red Saludable. http://redsaludable.wordpress.com/

31. - https://www.facebook.com/RedSaludable

32. - Jacob J. Consumer access to health care information: its effect on the physician-patient relationship. Alaska Med. 2002 Oct-Dec;44(4):75-82.

33. - Mira Solves, José Joaquín; Llinás Santacreu, Gilberto; Lorenzo Martínez, Susana; Aibar Remón, Carlos. Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes. Aten Primaria. 2009 ;41:308-14. - vol.41 núm 06.

34. - Devisch I. Co-Responsibility: a New Horizon for Today’s Health Care? Health Care Anal. 2011 May 25.

35. - Giddens JF, Walsh M. Collaborating across the pond: the diffusion of virtual communities for nursing education. J Nurs Educ. 2010 Aug;49(8):449-54.

36. - Williams RL, McPherson L, Kong A, Skipper B, Weller N; PRIME Net clinicians. Internet-based training in a practice-based research network consortium: a report from the Primary Care Multiethnic Network (PRIME Net). J Am Board Fam Med. 2009 Jul-Aug;22(4):446-52.

37 - Montano BS, Garcia Carretero R, Varela Entrecanales M, Pozuelo PM. Integrating the hospital library with patient care, teaching and research: model and Web 2.0 tools to create a social and collaborative community of clinical research in a hospital setting. Health Info Libr J. 2010 Sep;27(3):217-26

38. – Proyecto Mi Vida Sin Ti. http://mividasinti.drupalgardens.com/

39. - Bock BC, Graham AL, Whiteley JA, Stoddard JL. A review of web-assisted tobacco interventions (WATIs). Addiction. 2009 Nov;104(11):1792-804.

40. - Shahab L, McEwen A. Online support for smoking cessation: a systematic review of the literature. Addiction. 2009 Nov;104(11):1805-6.

41.- MedLine Plus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/...

42.- http://www.blogsalud.net/

43. http://blogdefarmacia.com/

44. - Judy Gold, Alisa E Pedrana, Rachel Sacks-Davis, Margaret E Hellard, Shanton Chang, Steve Howard, Louise Keogh, Jane S Hocking, and Mark A Stoove. A systematic examination of the use of Online social networking sites for sexual health promotion BMC Public Health. 2011; 11: 583. Published online 2011 July 21. doi: 10.1186/1471-2458-11-583 http://www.biomedcentral.com/1471-2...

45. - Levy JA, Strombeck R. Health benefits and risks of the Internet. J Med Syst. 2002 Dec;26(6):495-510.

46. - Antía Castedo La moda que disparó el sarampión 6 junio 2011 El País. http://elpais.com/diario/2011/06/06...

47. - Nicholson MS, Leask J. Lessons from an online debate about measles-mumps-rubella (MMR) immunization. Vaccine. 2011 Nov 7.

48. - Grebe E, Nattrass N. AIDS conspiracy beliefs and unsafe sex in cape town. AIDS Behav. 2012 Apr;16(3):761-73.

49. – Negacionismo del SIDA. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Negaci...

50.- Tun W, Kellerman S, Maimane S, Fipaza Z, Sheehy M, Vu L, Nel D. HIV-related conspiracy beliefs and its relationships with HIV testing and unprotected sex among men who have sex with men in Tshwane (Pretoria), South Africa. AIDS Care. 2011 Nov 15.

51.- http://www.curenaturalicancro.com/

52.- http://buenasiembra.com.ar/salud/ar...

53.- http://boraxs.org/index.php?/archiv...

54. - http://teatrevesadespertar.wordpres...

55. - http://www.newmedicine.ca/spanish_i...

56.- Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Ryke_G...

57. - http://princes-4ever.blogspot.com.e...

58.- http://chemtrailsevilla.wordpress.c...

59.- http://www.chemtrailcentral.com/

60.- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Chemtrail

61. - Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyec...

62. - Douglas KM, Sutton RM. Does it take one to know one? Endorsement of conspiracy theories is influenced by personal willingness to conspire. Br J Soc Psychol. 2011 Sep;50(3):544-52.

63. - http://archivo.lavoz.com.ar/nota.as...

64. - http://diario.latercera.com/2010/05...

65.- http://www.generaccion.com/usuarios...

66. - http://www.cherada.com/articulos/fc...

67. - http://conscienciayrealidad.wordpre...

68. - http://www.lagranepoca.com/stories/...

69. - Bodie GD, Dutta MJ. Understanding health literacy for strategic health marketing: eHealth literacy, health disparities, and the digital divide. Health Mark Q. 2008;25(1-2):175-203. 70. - Nemeroff CJ. Magical thinking about illness virulence: conceptions of germs from "safe" versus "dangerous" others. Health Psychol. 1995 Mar;14(2):147-51. 71. - Sullivan D, Landau MJ, Rothschild ZK. An existential function of enemyship: evidence that people attribute influence to personal and political enemies to compensate for threats to control. J Pers Soc Psychol. 2010 Mar;98(3):434-49.

72. – Garvía C. A. De la duda científica al “negacionismo” esotérico. http://digital.el-esceptico.org/lee...

73. - Walter H. Curioso, Eduardo Alvarado-Vásquez, and Renzo Calderón-Anyosa. Usando twitter para promover la educación continua y la investigación en salud en el perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011 March; 28(1): 163–164. : PMC3130125 http://www.jmir.org/2007/4/e33/

74. www.cuidatecv.es

75.- Frances Griffiths, Antje Lindenmeyer, John Powell, Pam Lowe, and Margaret Thorogood. Why Are Health Care Interventions Delivered Over the Internet? A Systematic Review of the Published Literature. J Med Internet Res. 2006 Apr-Jun; 8(2): e10. Published online 2006 June 23. doi: 10.2196/jmir.8.2.e10 http://www.jmir.org/2006/2/e10/

76. – Blanquer Javier. Videoblog: http://atusalud07.blogspot.com.es/

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email